13/4/11

EL NUEVO ROSCOGRAMA DE CALDAS


Senador Mauricio Lizcano
Además de la línea de Luis Emilio Sierra, el Partido de la U fue el mayor beneficiado de la debacle del yepo-barquismo. A pesar de que la representante Liberal Adriana Franco fue una de las más votadas en el departamento, los de La U se quedaron en el Congreso con tres de las cinco curules a Cámara y pusieron dos de los cuatro senadores que consiguió elegir el departamento, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga.
Ambos senadores de La U son familiares de otras figuras políticas relevantes del departamento, lo que les podría ayudar a expandir su fuerza electoral. Lizcano es hijo de Óscar Tulio Lizcano, un ex representante a la Cámara por el Partido Conservador que fue secuestrado durante ocho años por las Farc, que durante la pasada legislatura fue uno de los congresistas más leales al expresidente Álvaro Uribe y con esa cercanía logró recaudar gran parte de los votos uribistas de su departamento. Los otros los sumó Zuluaga, quien es primo hermano de Óscar Iván Zuluaga, el ex ministro de Hacienda del Presidente Uribe.
Son ellos, junto a Sierra, quienes ostentan verdaderamente el poder ahora en Caldas. Ese hecho ya está tan claro que, a pesar de que el grupo liberal de los Tapasco cuenta con el Gobernador Mario Aristizábal y la Representante Adriana Franco como cuotas en el departamento, el Partido Liberal decidió no mandar candidato propio ni a la Alcaldía, ni a la Gobernación este año. La única posibilidad que ha sonado para ellos ha sido Fernando Mancera, el candidato que salió de segundo en las elecciones pasadas (cuando se lanzó por Convergencia Ciudadana), pero se ha avanzado muy poco en ese posible pacto.
Aunque todavía es poco claro quiénes serán los candidatos caldenses par las elecciones de octubre próximo, lo que sí es claro es que la línea de Luis Emilio Sierra, que tiene al Alcalde de Manizales, se aliará en una coalición con el Partido de La U que buscará que los primeros se mantengan en la alcaldía de la capital y los segundos se queden con la Gobernación.
La alianza ya está tan consolidada que cada uno de los grupos determinaron que le presentarían una terna al otro, en caso de no haberse decidido internamente por un candidato a finales de abril.
Así que con esta unión se podrá juntar el caudal que La U tiene en el oriente y el Magdalena Medio del departamento con el poder que ostenta el grupo de Sierra en Manizales y el occidente. Y con esto le podría haber llegado reemplazo a la coalición conservadora-liberal encabezada por Yepes y Barco.lasillavacia.com

No hay comentarios.: