22/4/11

Brasil metió a sus cinco equipos en octavos. Argentina, sólo dos.


Cinco por allá, dos por acá... Si por historia y cantidad de títulos, la Copa Libertadores siempre se centra en la lucha de los equipos argentinos contra los brasileños por el título, habrá que decir que tras el final de la segunda fase, la de la ronda de grupos, los garotos vienen ganando. De los que participaron en esta instancia (Corinthians había quedado out en la primera fase), metieron pleno: Gremio, Fluminense, Santos, Inter y Cruzeiro. Cinco de cinco. En tanto, Argentina dejó a tres en el camino: Independiente, Argentinos y Godoy Cruz. El dato curioso es que cuatro de esos cinco equipos brasileños tienen a jugadores argentinos, y la mayoría en roles protagónicos.

El balance de esta fase debe resultar elogioso con el Cruzeiro, hasta acá, el mejor equipo. A Raposa, donde juegan Walter Montillo y el Tecla Farías, hizo la mejor campaña: sumó 16 puntos, está invicto y resultó, por lejos, el equipo más goleador, con 20 gritos, y el menos goleado, con un solo gol en contra (se lo hizo el Tolima en el 6-1 en Belo Horizonte). De yapa, le adosó a su campaña una joyita: despachó a Estudiantes con un 8-0 global (5-0 en Brasil y 3-0 en La Plata). También hay que destacar a las campañas del Libertad de Goyo Pérez (el otro invicto) y del Junior del argentino Oscar Quintabani, que tras un arranque de cuatro victorias al hilo se tornó en el primer clasificado a octavos.

Por lo demás, hay que decir que se trató de una Copa de irregularidades y con clasificados de muy bajo puntaje en relación a ediciones anteriores. Por caso, Once Caldas se clasificó con siete puntos, diferencia de gol negativa y habiendo ganado apenas un partido (el último, de visitante, ante la San Martín). Hubo ganadores de grupo con sólo diez puntos, como Liga (rival de Vélez, ver pág. 19 ) y América. Y casos como el del Cerro Porteño de Astrada e Iturbe, que con el zapatazo sobre el final de Jonathan Fabbro para ganarle 3-2 al Colo Colo de Gallego, pasó de eliminado a primero y rival de Estudiantes.

¿Cómo será lo que viene? En las casas de apuestas, Cruzeiro es favorito pagando 4,75 euros por uno jugado. Lo siguen Santos (7/1), Internacional (8/1), Estudiantes (9/1), Liga y Vélez (9,5/1) y Fluminense y Gremio (11/1).

1 comentario:

Monica dijo...

estoy viviendo en uno de los apartamentos buenos aires y hoy no me pierdo ni ahi el partido de velez peñarol.. nose quien ganara!!