7/4/11

Aprueban ley que pasa a sociedades anónimas clubes de fútbol


El fútbol colombiano comenzará una nueva historia con el paso de los clubes a sociedades anónimas.HECTOR FABIO ZAMORA/CEET.

La iniciativa pasa a conciliación y debe ser sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos.

La plenaria del Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, el proyecto de ley que obliga a los clubes de fútbol a convertirse en sociedades anónimas, con el fin de democratizar su propiedad y evitar la infiltración de dineros ilícitos.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, fue uno de los más contentos con el visto bueno de los legisladores. "Finalmente, en Colombia podremos tener unos equipos democratizados, capitalizados, con reglas transparentes que protejan también los derechos de los jugadores, que implementen reglas en materia de control a las barras bravas y que sea el inicio de una nueva etapa en el fútbol colombiano", aseguró.

En el cuerpo del proyecto se estipularon severas medidas contra la violencia asociada al terrorismo, en la que estén involucrados los hinchas. Para los casos en los que se empleen explosivos, los agresores podrán ser enviados a la cárcel por periodos de entre 5 y 10 años.

"Esos desadaptados no pueden seguir tomándose los estadios y cometiendo delitos que ahuyentan a la hinchada y ponen en riesgo la vida de muchos colombianos", agregó Vargas Lleras.

Según la gravedad de los hechos, a los hinchas se les podrá prohibir que vuelvan a los estadios por periodos similares de entre 5 y 10 años. De la misma manera, serían multados con entre 8 y 15 salarios mínimos.

No al lavado de activos
Pasadas las 7 de la noche del miércoles, la totalidad de legisladores respaldaron la propuesta presentada por el Gobierno para sanear la administración de los equipos, obligándolos a reportar la identidad de los dueños de las acciones.

Esta información será enviada a Coldeportes, entidad que posteriormente la entregará a la Unidad de Información y Análisis del Ministerio de Hacienda, encargada de detectar el lavado de activos.

La iniciativa, que pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, sería sancionada posteriormente por el Presidente, Juan Manuel Santos.

Garantías laborales
Así mismo, la norma garantiza la protección laboral a los jugadores, es decir el pago de su seguridad social, salud, pensión y los impuestos parafiscales.

"Coldeportes vigilará que cuando haya algún tipo de atraso, los clubes sean sancionados, llegando incluso a que pierdan la personería jurídica", explicó la senadora de 'la U' Dilian Francisca Toro, ponente del proyecto.

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA DE EL TIEMPO

No hay comentarios.: