6/3/11

La balada de Wilder: Tolima perdió 1-3 con Once Caldas


Fiel al momento de su estrella, el 'pijao' dio un juego triste frente al líder del Apertura.

Wilder Medina no está jugando al fútbol, lo está sufriendo, lo está padeciendo... y con él lo sufre el Deportes Tolima.

El hombre del escándalo del positivo en el control al dopaje, el protagonista de la historia interrumpida de redención, el que en los últimos días ha sido juzgado, señalado y acusado mientras se espera la confirmación o no de su pecado, sólo estuvo 73 minutos en el campo frente a Once Caldas, pero su actuación en el Murillo Toro perfectamente resume lo que está pasando en el Deportes Tolima: se está pensando en otra cosa, en algo que no es la pelota.

Tal vez por eso, por esa necesidad que tiene Wilder de demostrar que él sigue adelante con su vida y que el dopaje no existe, se paró frente al balón como lo ha hecho tantas veces y pateó duro a su derecha. No era el mejor cobro de un penal que ha realizado, no era precisamente el tiro más difícil de predecir para un arquero veloz y en gran momento como 'Neco' Martínez y, efectivamente, no fue gol.

El 1 del Once Caldas atajó y el goleador del Deportes Tolima otra vez se quedó sin celebrar tal y como le pasó la semana pasada frente a Cruzeiro.

No iban ni 30 minutos de juego y el 0-0 en el marcador reflejaba el estado de ánimo de uno de los mejores jugadores del último tiempo en el fútbol colombiano: no estaba en el campo.

Porque sí, más allá del fútbol, de la gran presentación del Once Caldas, que si bien sufre en la Libertadores está imparable en la Liga Postobón, el partido que repitió la final del semestre pasado giró en torno a Wilder y a ese estado anímico infernal que se vive en el camerino tolimense.

Tal vez por eso el partido se puso caliente, o quien sabe, a lo mejor había cuentas pendientes de diciembre, o tal vez el blanco se cobró en Ibagué el mal momento del Caldas en la Libertadores, pero la boca de los jugadores de ambos equipos fue gasolina que se volvió fuego con el contacto físico.

Patadas fueron y vinieron al final de la primera parte; Rafa Castillo y Luis Núñez protagonizaron una pelea en la que terminó metiéndose Bolívar primero y luego sólo faltó que Silva y 'Neco' se unieran, y todo eso derivó en que apenas empezando el segundo tiempo Julián Hurtado se fuera expulsado después de una entrada criminal a Valentierra, que todo se imaginó en su regreso al fútbol activo menos que le iban a pegar una patada a la altura de las costillas.

Hasta ahí llegó el Tolima. Once Caldas no sólo estaba mejor parado y se veía libre de nubarrones en su cabeza (que Torres sacara tras la expulsión a Castillo, el creativo, determinó que el local perdiera sus ideas), sino que muy rápido llegó el error de Yesid Martínez, que a los 14 de esa segunda parte cometió un traspiés de esos que se le ven a los novatos en los potreros y le dejó la pelota nada más y nada menos que a Wason Rentería, el hombre que desde que se puso la blanca hace una semana no ha parado de hacer goles. El ex Braga definió a placer frente a un Silva que hizo lo mejor posible, pero no fue suficiente: 0-1 a favor de la visita y a sufrir.

Lo irónico del asunto es que en esta balada de Wilder el propio Medina tuvo el empate inmediatamente, pero otra vez 'Neco' le dijo que no. Si no fue ahí no iba a ser en otra, básicamente porque sin Castillo el Tolima apeló a la entrega de sus jugadores (que no es poca) y a los pelotazos buscando a nuestro protagonista.

Pero, como ya dijimos, Wilder no estaba. Al minuto 73 se fue del campo en medio de los aplauzos de sus seguidores y con la mirada puesta en el piso. Su cabeza, seguramente, estaba en la comisión de disciplina que esta semana dará a conocer la sanción que se le impondrá si se ratifica el doping.

Hablan de seis meses, hablan de reincidencia... hablan de muchas cosas. Lo cierto es que el goleador del semestre pasado está mal y el hombre con el que compartió el botín de oro, Dayro Moreno, no.

Él guió al equipo al 0-0 de Henríquez en un rechazo infantil e increíble de Tapia, que devolvió un balón al centro del área en donde el central blanco sólo tuvo que meterla, y él, Dayro, puso el 0-3 tras una excelente jugada individual.

De nada sirvió el penal que convirtió Noguera al final del partido para descontar; Tolima perdió y perdió mal, se vio triste, sin fútbol, abatido, sin esperanza... justo como su estrella Wilder Medina, el nombre del escándalo.


Síntesis

Estadio Manuel Murillo Toro (Ibagué)

Árbitro: Henry Varón


Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Julián Hurtado, Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Diego Chará, Cristian Marrugo; Rafael Castillo; Danny Santoya, Wilder Medina. DT:

Cambios: John Hurtado por Castillo (10 ST), Wilmer Parra por Santoya (22 ST), Pablo Giménez por Medina (28 ST)

Amonestados: Vallejo, Chará, Marrugo, Noguera.

Expulsado: J. Hurtado (8 ST)

Goles: Noguera (42 ST de penal)

Once Caldas: Luis Martínez; Elkin Calle, Alexis Henríquez, Alex Mejía, Luis Núñez; Oliver Fula, Mario González, Carlos Carbonero, Félix Micolta; Dayro Moreno, Wason Rentería.

Cambios: Arnulfo Valentierra por Micolta (1 ST)

Amonestados: Moreno, Henríquez, Calle

Goles: Rentería (14 ST), Henríquez (24 ST), Moreno (36 ST)

Redacción Futbolred.com



C

No hay comentarios.: