27/3/11

Con gol del Manizaleño Agudelo, Estados Unidos empató 1-1 con Argentina


Juan Agudelo, delantero nacido en Manizales - Colombia, que juega para la selección de Estados Unidos.Archivo CEET.

El joven delantero nacido en Manizales - Colombia igualó, tras un tanto de Esteban Cambiasso.

Juan Agudelo, de 18 años, que había entrado en la segunda parte por Jermaine Jones, aprovechó al minuto 59 un rechace del portero argentino Mariano Andújar a remate de cabeza de Carlos Bocanegra para conseguir lo que iba a ser el definitivo empate a 1-1.

Argentina había conseguido marcar el 0-1 al minuto 42 por mediación del centrocampista Esteban Cambiasso para completar un dominio completo que había tenido la albiceleste en la primera parte.

Argentina en los primeros 45 minutos tuvo el control del balón, las ideas y el mejor fútbol con hasta cuatro oportunidades claras de conseguir gol, que tuvo que esperar hasta el minuto 42 cuando una vez más la figura de Messi rompió la defensa de Estados Unidos.

Messi recibió un pase dentro de área par irse por la izquierda hasta la línea de fondo casi pegado al poste derecho de Estados Unidos y pasó el balón entre las piernas del defensa Carlos Bocanegra para que rematase Ángel Di María y el arquero Tim Howard salvase, pero el rechace lo remató a placer Cambiasso.

El gol fue el premio que se merecía Argentina y Cambiasso, que marcó el quinto con la selección después de haber disputado 50 partidos oficiales.

Antes del gol de Cambiasso, Messi a los 28 minutos y Di María, en el 32 y 34, respectivamente, tuvieron claras oportunidades de haber conseguido inaugurar el marcador, pero Howard comenzaba a ser la gran figura del partido.

El entrenador de Estados Unidos, Bob Bradley, vio cómo su esquema de un 4-5-1, que dejó sólo en la punta al delantero Jozy Altidore, no funcionó ante el mejor fútbol de toque y posicionamiento del combinado de Argentina que dirige Sergio Batista, que salió con el clásico 3-4-2 para superar a su rival en todos los aspectos.

Bradley se dio cuenta que el defensa derecha Jonathan Spector había sido un coladero durante toda la primera parte y sacó al comienzo de la segunda al defensa Timothy Chandler que iba a ser decisivo, al igual que el cambio de Agudelo para volver al clásico esquema de 4-4-2 que siempre le ha resultado.

Argentino tuvo de nuevo un comienzo de la segunda parte arrollador y con Di María y Messi pudo definir el partido, pero Howard lo impidió con buenas paradas y mantuvo con vida a Estados Unidos que aprovechó la jugada a balón parado y el oportunismo de Agudelo para llevarse un empate, que por juego no se mereció.

Batista no quiso hacer nada más que el cambio de Lucas Baglia por Cambiasso y al final, como ya es normal, el poder físico de Estados Unidos iba a tener protagonismo ante un Argentina que no quiso arriesgar en busca del triunfo.

El delantero y capitán de Estados Unidos Landon Donovan, jugó su partido 128 con la selección para estar el tercero en la lista de todos los tiempos,

Ambos equipos estrenaron nuevos uniformes, con Estados Unidos que presentó la camiseta y medias rojas con franja de azul oscuro, el mismo color del pantalón, mientras que Argentina salió con el clásico de las franjas azul y blanco, pero siendo más grandes.

Mientras que el delantero y capitán de Estados Unidos Landon Donovan jugó su partido 128 con la selección para estar el tercero en la lista de todos los tiempos.

El empate dejó a Argentina con marca de 6-2-2 en los enfrentamientos que ha tenido contra Estados Unidos y bajo la dirección de Batista la albiceleste ha conseguido cuatro victorias (Irlanda 1-0, España 4-1, Brasil 1-0 y Portugal 2-1) y tuvo un traspiés (Japón 0-1).

Ficha técnica:

1 - Estados Unidos: Tim Howard; Jonathan Spector (mi.46, Timothy Chandler), Jay DeMerit, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra; Michael Bradley, Clint Dempsey, Maurice Edu, Jermaine Jones (mi.46, Juan Agudelo), Landon Donovan; y Jozy Altidore.

1 - Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (mi.75, Lucas Biglia); Ángel Di María, Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi.

Goles:0-1, m.42: Esteban Cambiasso. 1-1, m.59: Juan Agudelo. Árbitro: Roberto García (México): Mostró tarjeta amarilla a Maurice Edu (mi.35), Timothy Chandler (mi.49), Landon Donovan (mi.79), Carlos Bocanegra (mi.90+), de Estados Unidos.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para ambas selecciones ante los futuros compromisos de la Copa Oro para Estados Unidos y la Copa América para la de Argentina que se disputó en el New Meadowlands Stadium ante más de 79.000 espectadores, que batió la marca de los 78.682 que se dieron el partido amistoso del 2008 en el ya demolido Estadio de los Gigantes.

No hay comentarios.: